Retail

La Polar avanza en canje de bonos y consigue fondos para retomar negocio de crédito

Tras no lograr financiamiento por un año para hacer crecer esta área de negocios, en diciembre Moneda les prestó casi US$ 16 millones, y hoy negocian conseguir hasta US$ 48 millones adicionales con otras entidades.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer finalizó el periodo de oferta preferente del bono convertible de La Polar, con el que los acreedores tendrán la posibilidad de convertirse en accionistas.


Con esto, el retailer da un paso más en un proceso que partió hace casi un año, cuando decidió cerrar la unidad colombiana y, posteriormente, iniciar las conversaciones para canjear deuda por acciones. Además, se da inicio a la siguiente etapa, que consiste en prepagar los bonos antiguos (F y G).


Sin embargo, hay otro aspecto derivado de la operación que ha renovado "los aires" en la compañía: se han reabierto las líneas de crédito que tenían cerradas hace casi doce meses, dice una alta fuente del retailer, producto de los inconvenientes que enfrentaban.


"Con el cierre de esta importante e inédita operación (la capitalización de la deuda), los pasivos de la empresa se reducen significativamente, y esperamos acceder nuevamente al financiamiento que requiere La Polar para capitalizar las oportunidades de crecimiento que tiene por delante", comentan de forma oficial desde el retailer.

Crecimiento del negocio de crédito
Hasta hace un año, señalan cercanos, la cartera de créditos de La Polar alcanzó a financiarse con los fondos del aumento de capital que realizó en 2012. Sin embargo, cuando se hicieron públicos los inconvenientes en Colombia, las líneas de crédito se cerraron, no sólo para el negocio financiero, sino para el retail.


Con la aprobación de la operación de canje por deuda en septiembre de 2014, La Polar consiguió que se reabrieran las líneas de crédito para las compras de mercadería. Pero aún estaba pendiente el negocio financiero. Todo ello cambió hace poco más de un mes.


De forma oficial, en la compañía señalan que "en diciembre ya accedimos a un financiamiento por $10.000 millones". Según cercanos, quien otorgó el crédito con garantías de cartera (que permite al acreedor cobrarse de préstamos con los créditos de los clientes si La Polar no pagase) fue Moneda. El destino de los fondos será uno: hacer crecer la cartera de préstamos a clientes.


La operación de Moneda, en todo caso, no sería la última, reconoce La Polar. "Durante el 2015 esperamos volver a repetir dicha fórmula", aseguran, sin dar mayores detalles. Cercanos cuentan que el retailer está negociando nuevos préstamos con otras entidades, que podrían concretarse en marzo. En estos casos, la idea es conseguir entre $ 10 mil millones y $ 30 mil millones adicionales. Todo, nuevamente, para hacer crecer el negocio crediticio, que al tercer trimestre del año pasado registró una caída, según muestran los últimos números revelados por la compañía.


El tema no es menor para el retailer. "Hemos definido que el financiamiento de las oportunidades de crecimiento vengan de la obtención de créditos en el mercado local. Siempre manteniendo una razón de endeudamiento adecuada y bajo el estricto cumplimiento de lo convenats relacionados a la deuda actual", dicen en la compañía.

Capitalización de la deuda
Según La Polar, el periodo de oferta preferente del bono convertible (serie H) marcha de acuerdo a lo planificado, sin dar más información. Despejado esto, el siguiente paso se dará el martes cuando comience el prepago de parcial de los bonos, que es obligatorio para todos los tenedores de bonos F y deuda senior y serie G y deuda Junior.


El proceso también incluiría a los tenedores de bonos y a los bancos Internacional y HSBC que no quisieron participar del intercambio anterior.


Desde ese punto, empezará a correr el plazo de 3 años que tienen los acreedores para hacer efectiva la conversión de sus bonos por acciones de la firma, que los dejaría con dos tercios de la propiedad.

Imagen foto_00000001

Lo más leído